martes, 18 de agosto de 2020

Circular 12 a Docentes

 

Bogotá, agosto 18 de 2020                   CIRCULAR 12 A DOCENTES

 

Apreciados (as) docentes, a continuación las directrices emanadas del último Consejo Académico celebrado el viernes 14 de agosto. Como es habitual; reitero las recomendaciones de revisar atentamente esta información, así como las comunicaciones que se envíen al correo electrónico y al whatsapp. Sabemos que se ha incrementado enormemente el volumen de información que llega a sus correos; por eso tratamos de reducir los mensajes, por tanto los que se envían, revisten importancia.

1.       Aclaración Proyecto de vida 2020:  Dadas las complejas circunstancias que hemos afrontado este año; el Consejo Académico avaló la solicitud de los docentes de NO llevar a cabo el Proyecto de Vida requisito para grado de los estudiantes de 9° para este año 2020. Al respecto, se emitirá el Acuerdo 02 del Consejo Académico cuyo carácter será transitorio por este año. Dicho Acuerdo constituirá la voz oficial del colegio y será publicado en la página web e informado a los padres y estudiantes de grado 9°.

2.       Foro Educativo: Se presentaron varias opciones para tratar de dar cumplimiento a lo consagrado en la Ley 115 de educación art 165 a 167; no obstante, por votación se decidió NO participar este año en el Foro, debido a que la mayoría de docentes se mostró renuente a hacerlo.

3.       Cumpleaños colegio: Al respecto se acordó hacer la consulta a la Asamblea docente y llevar a cabo la actividad con quienes voluntariamente deseen participar. Para tal fin, se convocará una reunión general de docentes la semana entrante el día jueves de 11am a 1 pm. Allí trataremos. Además de este punto, otros de importancia institucional.

4.       Informes de seguimiento quincenal a la estrategia “Aprender en casa”: Al correo electrónico será enviado el consolidado de lo que arrojaron los dos últimos seguimientos, el del 24 de julio y el del 10 de agosto. El objetivo es que todos puedan conocer el panorama que nos brindan estos instrumentos y el mismo sea objeto de análisis y debate por parte de los equipos de trabajo. Los invito a llevar esos consolidados a sus reuniones de área, revisarlos, analizarlos y comentarlos. Si de ese ejercicio de reconocimiento surgen ideas que aporten al crecimiento institucional; son muy bienvenidas.

5.       El Consejo Académico solicitó al rector un informe del estado de contratación de las guías en físico. El rector expuso las diversas dificultades que ha presentado el señor pagador para efectuar la contratación y se comprometió a entregar guías la semana entrante. Los docentes y directivos manifestaron su descontento y preocupación por el retraso en dicha entrega.

6.       La plataforma de notas quedó abierta el viernes 14 de agosto para subir las nivelaciones de los períodos uno y dos. Recuerden que éstas se suben en la columna de nivelación. Así mismo, podemos efectuar todas las correcciones a lugar en dichos períodos. Recuerden que, si se trata de corregir una nota, esto si se hace en la columna del período. Para estos fines, tendremos plataforma abierta hasta el 24 de agosto. Según el cronograma inicial, el período cierra la última semana de agosto y durante la primera de septiembre se suben notas a plataforma correspondientes a tercer período.

7.       La coordinación académica presentó una propuesta para implementar clases virtuales en tiempo real una vez a la semana 3 horas diarias para bachillerato y dos para primaria. Las razones de la propuesta son incentivar momentos de encuentro entre estudiantes y de estos con sus docentes para socializar, escuchar, explicar, generar momentos de cumplir con un horario. Se propone hacerlo de esta manera para evitar cruces entre maestros y sobre todo, que en las familias donde solo hay un equipo; no haya conflicto para decidir quién se conecta; ya que es sabido que algunos ya están llevando a cabo estos encuentros. No obstante; los docentes presentes que han realizado la experiencia, manifestaban que no había resultado muy benéfica y eran pocos los estudiantes que se conectaban. Se propone en cambio, generar horarios de tutoría o atención a estudiantes, así como se generaron horarios de atención a padres. Al respecto, apreciados docentes, quisiera recibir más luces, ya que, lo que se proponga, tendría la intención de resolver sus necesidades; por esta razón, el instrumento de seguimiento quincenal que se entregue esta semana, tendrá como fin analizar este aspecto para generar un plan estratégico adecuado.

8.       Para prevenir el abuso en las salas de chat, la coordinadora Pilar diseñó un video tutorial para orientar a los docentes acerca de algunas herramientas que tiene jitsi para expulsar de la sala a alguien indeseado y tener un protocolo de ingreso que minimice el riesgo de recibir personas indeseadas. Dicho video se dará a conocer en los diferentes canales de comunicación institucional y les pedimos implementar los protocolos que allí se orienten.

9.       Se emitirá una circular a padres con la información de los protocolos para el ingreso a atención a padres y una para noveno grado relacionada con Proyecto de vida, servicio social y continuidad 2021

Una bendecida semana para todos.

Ruth Yolanda Prieto B

C Académica JAN

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