Bogotá, Abril
2 de 2020
COMUNICADO 04 A DOCENTES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”
Apreciados docentes reciban un caluroso saludo.
Nuevamente en nombre del Consejo Académico los felicito por su trabajo. Porque
sin lugar a dudas cada uno está aportando lo mejor de sí para sortear las
múltiples facetas de esta situación que vivimos.
A continuación presento las orientaciones del
Consejo Académico a tener en cuenta:
1.
El
Consejo Académico consideró prudente establecer la semana del 13 al 17 de
abril, como “período de gracia” para que los estudiantes avancen en las
entregas de trabajos que tengan atrasadas y los docentes avancen en los
procesos de revisión y retroalimentación de los mismos. En tal sentido, NO se
deben asignar guías para esa semana, se debe instar a los estudiantes a
desarrollar el trabajo hasta acá asignado.
En la página web del colegio se
publicará un anuncio muy vistoso mediante el cual se invita a los estudiantes a
ponerse al día en cada asignatura.
2.
Los
días 6- 7 y 8 de abril corresponden a semana de desarrollo institucional.
Durante esos días desarrollaremos dos tareas:
a.
Aproximación
al proceso de “Evaluación Institucional”. Esta tarea consta de dos partes a
saber:
·
Lectura
y reconocimiento de la Guía 34 del MEN, instrumento base para adelantar la
evaluación institucional.
·
Lectura
del informe consolidado de los resultados de nuestra evaluación institucional
2019. Dicho material estará disponible en sus correos.
Será una tarea futura, diseñar los
planes de mejoramiento y las estrategias de acompañamiento a los mismos en lo
que queda de la vigencia 2020. Por ahora, se requiere que todos conozcamos el instrumento
y nuestra evaluación.
b.
Levantamiento
de listado por cursos de estudiantes que a la fecha se han mantenido ajenos al
proceso virtual que adelantamos. Esta tarea comprende tres fases así:
·
Lunes
6 de abril: Cada docente entrega a los respectivos directores de grupo, el
listado de los estudiantes de su curso que, a la fecha, no se han reportado ni
participado en la estrategia “Aprender en casa”
·
Martes
7 de abril: El director de curso decanta lo informado por los diferentes
docentes y levanta un listado con los estudiantes de su curso que NO han
participado y por tanto han sido reportados por todos los docentes que orientan
asignaturas en su grupo. Dicho listado decantado, es entregado al correo cedpatiobonito8@yahoo.com. Las
coordinadoras y las orientadoras se darán a la tarea durante los primeros días
de la semana de Pascua, de contactar a estas familias y establecer cuáles han
sido las razones que las han llevado a estar ajenas al proceso.
·
Miércoles 8 de abril: Los
listados por curso se asignan entre coordinadoras y orientadoras para adelantar
el trabajo arriba descrito. En el próximo Consejo académico se analizarán estos
resultados y, con base en ellos y las novedades que haya desde los entes
gubernamentales, se tomarán decisiones para lo sucesivo.
Para que este trabajo se delante de
manera exitosa, solicitamos se tengan en cuenta los días. Pues si un docente
entrega tarde su reporte al director de grupo, éste se retrasa en hacer el
consolidado, lo que trastorna toda la dinámica.
3. En la eventualidad que la cuarentena se levante en las fechas
señaladas, y estemos en el colegio para el 20 de abril, las dos semanas de
abril(entre el 20 y el 30) serán utilizadas como tiempo de nivelación,
readaptación… es tiempo para involucrar a los estudiantes que han quedado
rezagados y favorecer trabajo colaborativo con aquellos que estuvieron
activamente vinculados durante “Aprendo en casa” Cabe señalar que, el hecho de
haber resuelto las guías, no garantiza por sí solo el aprendizaje; así que,
será tiempo para hacer los ajustes pedagógicos necesarios. Desde ya el Consejo
Académico se pronuncia para señalar que la nivelación y ajuste NO debe
limitarse a la elaboración de la sumatoria de guías represadas.
4. El cierre de notas de primer período se extiende por encima de las
fechas establecidas en el cronograma. Por ahora no se cierran notas. Se invita
a los docentes a seguir adelantando sus procesos y llevando sus registros, pero
por ahora, generar un boletín de notas no es una prioridad.
5. El MEN y la SED han puesto a disposición un volumen importante de
recursos para apoyar estos procesos no presenciales de aprendizaje. Los
invitamos a tomarlos en cuenta y aprovechar dichos recursos en el diseño de sus
rutas de aprendizaje.
6. Quienes requieran sustraer del colegio material de trabajo, pueden
coordinar con el rector su visita a la institución (Al margen de las
restricciones impuestas por la medida de aislamiento)
7. Según lo orientado en la circular 02, el instrumento de evaluación
semanal debidamente diligenciado debe ser retornado al correo el día viernes 3
de abril.
8. Tendremos una reunión virtual por jornadas el día viernes 3 de
abril. Esperamos encontrarnos.
Afectuoso saludo para todos
Ruth
Yolanda Prieto B
Coordinadora Académica, como vocera del Consejo Académico JAN
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