jueves, 13 de agosto de 2020

Circular 04

 

Bogotá, Abril 2 de 2020 

COMUNICADO 04 A DOCENTES  ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”

Apreciados docentes reciban un caluroso saludo. Nuevamente en nombre del Consejo Académico los felicito por su trabajo. Porque sin lugar a dudas cada uno está aportando lo mejor de sí para sortear las múltiples facetas de esta situación que vivimos.

A continuación presento las orientaciones del Consejo Académico a tener en cuenta:

1.       El Consejo Académico consideró prudente establecer la semana del 13 al 17 de abril, como “período de gracia” para que los estudiantes avancen en las entregas de trabajos que tengan atrasadas y los docentes avancen en los procesos de revisión y retroalimentación de los mismos. En tal sentido, NO se deben asignar guías para esa semana, se debe instar a los estudiantes a desarrollar el trabajo hasta acá asignado.

En la página web del colegio se publicará un anuncio muy vistoso mediante el cual se invita a los estudiantes a ponerse al día en cada asignatura.

2.       Los días 6- 7 y 8 de abril corresponden a semana de desarrollo institucional. Durante esos días desarrollaremos dos tareas:

a.       Aproximación al proceso de “Evaluación Institucional”. Esta tarea consta de dos partes a saber:

·         Lectura y reconocimiento de la Guía 34 del MEN, instrumento base para adelantar la evaluación institucional.

·         Lectura del informe consolidado de los resultados de nuestra evaluación institucional 2019. Dicho material estará disponible en sus correos.

Será una tarea futura, diseñar los planes de mejoramiento y las estrategias de acompañamiento a los mismos en lo que queda de la vigencia 2020. Por ahora, se requiere que todos conozcamos el instrumento y nuestra evaluación.

b.       Levantamiento de listado por cursos de estudiantes que a la fecha se han mantenido ajenos al proceso virtual que adelantamos. Esta tarea comprende tres fases así:

·         Lunes 6 de abril: Cada docente entrega a los respectivos directores de grupo, el listado de los estudiantes de su curso que, a la fecha, no se han reportado ni participado en la estrategia “Aprender en casa”

·         Martes 7 de abril: El director de curso decanta lo informado por los diferentes docentes y levanta un listado con los estudiantes de su curso que NO han participado y por tanto han sido reportados por todos los docentes que orientan asignaturas en su grupo. Dicho listado decantado, es entregado al correo cedpatiobonito8@yahoo.com. Las coordinadoras y las orientadoras se darán a la tarea durante los primeros días de la semana de Pascua, de contactar a estas familias y establecer cuáles han sido las razones que las han llevado a estar ajenas al proceso.

·         Miércoles 8 de abril: Los listados por curso se asignan entre coordinadoras y orientadoras para adelantar el trabajo arriba descrito. En el próximo Consejo académico se analizarán estos resultados y, con base en ellos y las novedades que haya desde los entes gubernamentales, se tomarán decisiones para lo sucesivo.

Para que este trabajo se delante de manera exitosa, solicitamos se tengan en cuenta los días. Pues si un docente entrega tarde su reporte al director de grupo, éste se retrasa en hacer el consolidado, lo que trastorna toda la dinámica.

3.       En la eventualidad que la cuarentena se levante en las fechas señaladas, y estemos en el colegio para el 20 de abril, las dos semanas de abril(entre el 20 y el 30) serán utilizadas como tiempo de nivelación, readaptación… es tiempo para involucrar a los estudiantes que han quedado rezagados y favorecer trabajo colaborativo con aquellos que estuvieron activamente vinculados durante “Aprendo en casa” Cabe señalar que, el hecho de haber resuelto las guías, no garantiza por sí solo el aprendizaje; así que, será tiempo para hacer los ajustes pedagógicos necesarios. Desde ya el Consejo Académico se pronuncia para señalar que la nivelación y ajuste NO debe limitarse a la elaboración de la sumatoria de guías represadas.

4.       El cierre de notas de primer período se extiende por encima de las fechas establecidas en el cronograma. Por ahora no se cierran notas. Se invita a los docentes a seguir adelantando sus procesos y llevando sus registros, pero por ahora, generar un boletín de notas no es una prioridad.

5.       El MEN y la SED han puesto a disposición un volumen importante de recursos para apoyar estos procesos no presenciales de aprendizaje. Los invitamos a tomarlos en cuenta y aprovechar dichos recursos en el diseño de sus rutas de aprendizaje.

6.       Quienes requieran sustraer del colegio material de trabajo, pueden coordinar con el rector su visita a la institución (Al margen de las restricciones impuestas por la medida de aislamiento)

7.       Según lo orientado en la circular 02, el instrumento de evaluación semanal debidamente diligenciado debe ser retornado al correo el día viernes 3 de abril.

8.       Tendremos una reunión virtual por jornadas el día viernes 3 de abril. Esperamos encontrarnos.

Afectuoso saludo para todos

 

Ruth Yolanda Prieto B

Coordinadora Académica, como vocera del Consejo Académico JAN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario