jueves, 13 de agosto de 2020

circular 02

 

Bogotá, marzo 18 de 2020

COMUNICADO 02 A DOCENTES  ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”

Respetados docentes, acatando la Resolución 0650 de la SED, mediante la cual se ajusta el Calendario Académico para dar respuesta a la actual situación; precisamos:

1.       El calendario académico quedaría de la siguiente manera:

Primeras tres semanas de la estrategia “Aprende en casa” 16 de marzo- 3 de abril

Segunda semana de desarrollo institucional: 6-10 de abril, receso para los estudiantes.

Semana adicional de “Aprende en casa”: 13- 17 de abril

Expectativa de regreso a trabajo presencial: 20 de abril

Tercera semana de desarrollo institucional: 15-19 de junio

Vacaciones docentes: 22 junio- 3 julio

Vacaciones estudiantes: 16 junio- 3 julio

Temas como el cierre del primer período académico y la subsiguiente subida de notas, comisiones de evaluación, promociones anticipadas… los dejamos en espera, serán temas de consulta para el Consejo Académico.

 

2.        En coherencia con lo anterior, requerimos estar atentos al siguiente cuadro de actividades docentes:

 

ACTIVIDAD

FECHAS A REALIZAR

OBSERVACIONES

Entrega de guías de trabajo a los docentes encargados de alimentar la página web (Plazo hasta las 2 pm)

20, 30  de marzo

7 de abril

Cada docente ha hecho sus recomendaciones, por favor acatarlas. (Óscar Rivera JM, colabora José Corredor con preescolar y primaria; Luis Jairo Fuentes, JT)

Guías publicadas en los blogs anclados a la página web del colegio

24, 31 de marzo

13 de abril

Por favor ser precisos en las observaciones ofrecidas para cada paquete de guías. Dosificar bien las actividades para evitar sobrecarga, anunciar la manera como se recibirán los trabajos.

Envío a coordinación académica del listado de seguimiento por parte de los docentes encargados de alimentar la página  en cada jornada

24, 31 de marzo

13 de abril

 

Diligenciar la matriz de evaluación enviada por coordinación académica y enviarla al correo de la coordinación

20, 27 de marzo

3, 17 de abril

El instrumento será enviado al correo electrónico. La coordinadora lo compendia y elabora el informe para el Consejo Académico

Envío del resumen de seguimiento a los miembros del Consejo académico para su retroalimentación

24, 30 de marzo

6, 20 de abril

Cada miembro del Consejo lee el documento y aporta sus recomendaciones, devuelve el documento trabajado a coordinación quien compendia y publica las recomendaciones y ajustes.

Devolución de las recomendaciones por parte de cada miembro del Consejo Académico

25, 31 de marzo

7 de abril

A través del correo electrónico

Comunicado a los docentes con las recomendaciones emitidas

26 de marzo

1, 8 de abril

Los docentes deben revisar las recomendaciones y ajustes sugeridos y ponerlos en práctica en las ocasiones sucesivas.

Este documento servirá de insumo para soportar el acompañamiento del Consejo Académico al proceso según lo requerido por la SED.

3.       Recomendaciones generales:

*Debido a que el teletrabajo es algo novedoso, recomendamos elaborar un cronograma diario personal de actividades para no dejar pasar las fechas arriba destacadas.

*Rotular adecuadamente cada material para evitar que los estudiantes confundan guías, especificar con claridad las fechas y los medios de entrega. No obstante, llamamos a los docentes a ser flexibles con este asunto. El Consejo Académico avaló extender el plazo para la entrega de los trabajos asignados en la estrategia “Aprende en casa”, hasta una semana después del retorno a clases presenciales; lo anterior considerando que hay personas a quienes se les dificulta el acceso o carecen del acompañamiento adecuado en casa que les permita cumplir autónomamente con el trabajo asignado.

*Los tiempos no especificados en el cuadro de arriba serán destinados para la evaluación y retroalimentación de trabajos, la preparación de los materiales subsiguientes y demás actividades derivadas de la función docente

*Insistimos en la importancia de estar comunicados y revisar el correo frecuentemente.

*Si usted, apreciado (a) docente se enferma, por favor informar.

*Quienes han creado grupos de whats app, les pedimos asumir un liderato activo para administrar el grupo y promover su uso adecuado, que no se convierta en fuente de discordia, desinformación por parte de algunos padres, rumores, sobre carga de información que sature y lleve a las personas a no leer los mensajes.

*De manera muy especial instamos a los docentes directores de grupo a enterarse y reportar a las orientadoras escolares los casos de enfermedad de sus estudiantes o su núcleo familiar. Las orientadoras deben subir la alerta al sistema y garantizar la red de atención psicosocial.

*Se sugiere a los directores de grupo enviar un mensaje recordatorio a los padres, los días que deban acceder a las siguientes entregas de guías

*Los docentes que tienen entre sus estudiantes niños NEE, les rogamos estar en comunicación con la docente de apoyo; tener en cuenta las recomendaciones del PIAR para el diseño de guías y la asignación de trabajos a estos niños.

 

4.       Mecanismos de control: De acuerdo con lo solicitado en la Resolución 0650, se hace necesario implementar mecanismos de seguimiento, por tal motivo observaremos los siguientes:

*Cada docente tendrá un listado en el cual chequeará las entregas de trabajos por parte de los estudiantes. Este listado debe conservarse como evidencia.

*Los docentes encargados de colaborar con la alimentación de la página, tendrán una lista de chequeo para reportar la ejecución de esa tarea por parte de los docentes. Este listado debe darse a conocer a la coordinación académica en las fechas señaladas arriba

*La coordinación académica emitirá un instrumento de seguimiento semanalmente, cada docente debe alimentar el instrumento y enviarlo al correo de la coordinación para compendiar el informe y presentarlo al Consejo Académico y a las instancias superiores, DILE y SED.

Con los sentimientos de solidaridad en estos momentos cruciales, agradecemos a todos porque con su compromiso y esfuerzo le estamos cumpliendo al país y estamos aportando para superar esta crisis.

EQUIPO DIRECTIVO

ELABORÓ: RUTH YOLANDA PRIETO

REVISARON: PILAR PÁEZ, LUCÍA PLATERO

 

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