Bogotá,
marzo 18 de 2020
COMUNICADO 02 A DOCENTES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”
Respetados docentes, acatando la Resolución
0650 de la SED, mediante la cual se ajusta el Calendario Académico para dar
respuesta a la actual situación; precisamos:
1.
El
calendario académico quedaría de la siguiente manera:
Primeras tres semanas de la
estrategia “Aprende en casa” 16 de marzo- 3 de abril
Segunda semana de desarrollo
institucional: 6-10 de abril, receso para los estudiantes.
Semana adicional de “Aprende en
casa”: 13- 17 de abril
Expectativa de regreso a trabajo
presencial: 20 de abril
Tercera semana de desarrollo
institucional: 15-19 de junio
Vacaciones docentes: 22 junio- 3
julio
Vacaciones estudiantes: 16 junio- 3
julio
Temas como el cierre del primer
período académico y la subsiguiente subida de notas, comisiones de evaluación,
promociones anticipadas… los dejamos en espera, serán temas de consulta para el
Consejo Académico.
2.
En coherencia con lo anterior, requerimos
estar atentos al siguiente cuadro de actividades docentes:
ACTIVIDAD |
FECHAS
A REALIZAR |
OBSERVACIONES |
Entrega
de guías de trabajo a los docentes encargados de alimentar la página web
(Plazo hasta las 2 pm) |
20,
30 de marzo 7
de abril |
Cada
docente ha hecho sus recomendaciones, por favor acatarlas. (Óscar Rivera JM,
colabora José Corredor con preescolar y primaria; Luis Jairo Fuentes, JT) |
Guías
publicadas en los blogs anclados a la página web del colegio |
24,
31 de marzo 13
de abril |
Por
favor ser precisos en las observaciones ofrecidas para cada paquete de guías.
Dosificar bien las actividades para evitar sobrecarga, anunciar la manera
como se recibirán los trabajos. |
Envío a
coordinación académica del listado de seguimiento por parte de los docentes
encargados de alimentar la página en
cada jornada |
24,
31 de marzo 13
de abril |
|
Diligenciar
la matriz de evaluación enviada por coordinación académica y enviarla al
correo de la coordinación |
20,
27 de marzo 3,
17 de abril |
El
instrumento será enviado al correo electrónico. La coordinadora lo compendia
y elabora el informe para el Consejo Académico |
Envío
del resumen de seguimiento a los miembros del Consejo académico para su
retroalimentación |
24,
30 de marzo 6,
20 de abril |
Cada
miembro del Consejo lee el documento y aporta sus recomendaciones, devuelve
el documento trabajado a coordinación quien compendia y publica las
recomendaciones y ajustes. |
Devolución
de las recomendaciones por parte de cada miembro del Consejo Académico |
25,
31 de marzo 7
de abril |
A través
del correo electrónico |
Comunicado
a los docentes con las recomendaciones emitidas |
26
de marzo 1,
8 de abril |
Los
docentes deben revisar las recomendaciones y ajustes sugeridos y ponerlos en
práctica en las ocasiones sucesivas. Este
documento servirá de insumo para soportar el acompañamiento del Consejo
Académico al proceso según lo requerido por la SED. |
3.
Recomendaciones
generales:
*Debido a que el teletrabajo es algo
novedoso, recomendamos elaborar un cronograma diario personal de actividades
para no dejar pasar las fechas arriba destacadas.
*Rotular adecuadamente cada material
para evitar que los estudiantes confundan guías, especificar con claridad las
fechas y los medios de entrega. No obstante, llamamos a los docentes a ser
flexibles con este asunto. El Consejo Académico avaló extender el plazo para la
entrega de los trabajos asignados en la estrategia “Aprende en casa”, hasta una
semana después del retorno a clases presenciales; lo anterior considerando que
hay personas a quienes se les dificulta el acceso o carecen del acompañamiento
adecuado en casa que les permita cumplir autónomamente con el trabajo asignado.
*Los tiempos no especificados en el
cuadro de arriba serán destinados para la evaluación y retroalimentación de
trabajos, la preparación de los materiales subsiguientes y demás actividades
derivadas de la función docente
*Insistimos en la importancia de
estar comunicados y revisar el correo frecuentemente.
*Si usted, apreciado (a) docente se
enferma, por favor informar.
*Quienes han creado grupos de whats
app, les pedimos asumir un liderato activo para administrar el grupo y promover
su uso adecuado, que no se convierta en fuente de discordia, desinformación por
parte de algunos padres, rumores, sobre carga de información que sature y lleve
a las personas a no leer los mensajes.
*De manera muy especial instamos a
los docentes directores de grupo a enterarse y reportar a las orientadoras
escolares los casos de enfermedad de sus estudiantes o su núcleo familiar. Las
orientadoras deben subir la alerta al sistema y garantizar la red de atención
psicosocial.
*Se sugiere a los directores de
grupo enviar un mensaje recordatorio a los padres, los días que deban acceder a
las siguientes entregas de guías
*Los docentes que tienen entre sus
estudiantes niños NEE, les rogamos estar en comunicación con la docente de
apoyo; tener en cuenta las recomendaciones del PIAR para el diseño de guías y
la asignación de trabajos a estos niños.
4.
Mecanismos
de control: De acuerdo con lo solicitado en la Resolución 0650, se hace
necesario implementar mecanismos de seguimiento, por tal motivo observaremos
los siguientes:
*Cada docente tendrá un listado en
el cual chequeará las entregas de trabajos por parte de los estudiantes. Este
listado debe conservarse como evidencia.
*Los docentes encargados de
colaborar con la alimentación de la página, tendrán una lista de chequeo para
reportar la ejecución de esa tarea por parte de los docentes. Este listado debe
darse a conocer a la coordinación académica en las fechas señaladas arriba
*La coordinación académica emitirá un
instrumento de seguimiento semanalmente, cada docente debe alimentar el
instrumento y enviarlo al correo de la coordinación para compendiar el informe
y presentarlo al Consejo Académico y a las instancias superiores, DILE y SED.
Con los sentimientos de solidaridad en estos
momentos cruciales, agradecemos a todos porque con su compromiso y esfuerzo le
estamos cumpliendo al país y estamos aportando para superar esta crisis.
EQUIPO DIRECTIVO
ELABORÓ: RUTH
YOLANDA PRIETO
REVISARON:
PILAR PÁEZ, LUCÍA PLATERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario