jueves, 13 de agosto de 2020

circular 03

 

Bogotá, marzo 27 de 2020 

COMUNICADO 03 A DOCENTES  ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”

Respetados docentes, antes que nada quiero reconocer su enorme compromiso, solidaridad y disposición para afrontar esta situación. Nos asiste la responsabilidad de liderar una comunidad y lo estamos haciendo con entereza y ética. Gracias por eso.

Ayer se reunió de manera virtual el Consejo Académico, de dicha reunión emana este comunicado que, como siempre, solicito tengan muy presente.

Instrumento de seguimiento y evaluación estrategia “Aprender en Casa”

La primera decisión que tomó el Consejo fue hacer una modificación al formato de seguimiento de la estrategia. El que trabajamos la semana pasada cumplió una función importante para tomar una fotografía panorámica del asunto, pero ahora, requerimos información más específica. Por tal razón, en el transcurso de la tarde de hoy, se hará llegar a sus correos el formato de seguimiento que cada uno de ustedes diligenciará para retroalimentar la experiencia de la semana que estamos terminando.

El lunes 30 de marzo hasta las 3:00 pm, habrá plazo para enviar al correo electrónico cedpatiobonito8@yahoo.com el nuevo instrumento diligenciado para ser retomado en el Consejo a celebrar la semana entrante.

Recomendaciones importantes para los docentes

Del Consejo Académico, y del seguimiento hecho desde las coordinaciones, surgen las siguientes recomendaciones:

·         Mis queridos profes, necesitamos más que nunca ejercer la paciencia, la calma, la prudencia. La situación es nueva para todos y cada uno está haciendo lo mejor que puede, poniendo en juego sus recursos emocionales, organizacionales, tecnológicos… estamos en un fascinante, aunque obligado, proceso de aprendizaje. El panorama nos sugiere nuevos retos: Que los niños lleguen al colegio atrasados y sin ritmo, que haya que generar espacios de nivelación, que se presenten avalanchas de trabajos que no fueron entregados durante estas semanas y se haga la entrega en físico cuando regresemos, que algunos de nosotros estemos estresados con el encierro… un sinnúmero de variables que debemos ir atendiendo con calma a medida que se presenten. Por eso, el llamado es a la calma y la paciencia. ¡Saldremos adelante!

·         Recomiendo a todos, desde mi propia experiencia, generar rutinas de trabajo en casa: Tener un horario prudente para levantarse, atender las rutinas de aseo y preparación para iniciar la jornada laboral, designar un espacio especial de trabajo y unos horarios. Tener también espacios para distraerse y compartir en familia, delimitar el uso de redes sociales, filtrar lo que se lee en ellas… Si me lo permiten, generaré un pequeño video contándoles la manera como yo me he podido adaptar exitosa y felizmente a la situación… Tal vez les pueda servir y cada uno pueda tener ideas para adaptar a su propia realidad.

·         El Consejo Académico consideró pertinente delegar a las coordinadoras para revisar las guías que se han subido a la página del colegio y los blogs y ofrecer observaciones puntuales a aquellos que lo requieran con el ánimo de hacer el trabajo para los estudiantes, más ameno y eficiente, en términos de aprovechamiento de los recursos virtuales, dinamismo, dosificación del trabajo… quienes sean sujetos de estas observaciones, recibirán en sus correos las mismas; les solicito expresamente revisarlas y tenerlas en cuenta para la generación de los subsiguientes trabajos.

·         Se recomienda a los docentes ir revisando, retroalimentando a través del correo electrónico y evaluando los trabajos que los estudiantes van presentando, de manera que, al regreso a clases presenciales, haya trabajo adelantado y los esfuerzos se concentren en aquellos que por diferentes circunstancias no pudieron entregar virtualmente.

Otras decisiones importantes a tener en cuenta

El Consejo Académico determinó mantener las fechas de circulación de las guías como se plantearon en la circular 02. Es decir, los padres de familia encontrarán en la página del colegio el trabajo asignado para la semana del 30 de marzo al 3 de abril, el día 30 de marzo.

Los docentes de, la jornada mañana publicarán en sus blogs dichos trabajos el día señalado, aclarando que corresponde al trabajo asignado para esa semana (30 de marzo- 3 de abril) y señalando, como ya se indicó, el correo electrónico (preferiblemente el institucional de @educaciónbogota) donde los estudiantes deben remitir sus trabajos.

Los docentes de la jornada tarde, deben entregar las guías al profesor Luis Jairo Fuentes el día de hoy, para que él alcance a hacer el proceso de subirlas al espacio de recursos por áreas de la página web; de manera que los padres y estudiantes de jornada tarde también encuentren sus guías oportunamente publicadas el día lunes.

Quienes en entregas anteriores hayan suministrado suficiente material a los estudiantes para abarcar el trabajo de la próxima semana,  deben generar una mini guía en la que aclaren qué parte del trabajo antes entregado, deben realizar durante esta semana. Esto es clave, primero para orientar y dosificar el trabajo y segundo para facilitar a los padres el control de asignación de actividades. No queremos generar la impresión que hay docentes que SÍ dejan trabajo y otros que NO. Lo ideal es que cada semana el estudiante aborde una ración adecuada de trabajo de cada asignatura.

Sugiero a cada director de grupo que haya creado su medio de contacto por whats app, enviar un mensajito recordatorio a los padres para que ingresen el lunes a aprovisionarse del trabajo asignado para la semana. Algunos, tal vez puedan ayudar a crear una tabla de control por asignaturas/semanas para que los niños registren allí sus avances en cada área y no corran el riesgo de dejar olvidada alguna asignatura. (Esta es una habilidad ejecutiva que se nos demanda como parte de la autonomía y la autogestión que exige el trabajo virtual y que, es muy posible que ni padres ni estudiantes posean)

Se mantiene abierta la posibilidad para aquellos estudiantes que no tienen los recursos virtuales, de hacer sus entregas con posterioridad en físico en el colegio cuando regresemos de la cuarentena. En esto se recomienda laxitud y comprensión con las circunstancias de algunas familias.

A los docentes de preescolar y primaria les sugiero diseñar guías articuladas con las diferentes asignaturas, que posibiliten el aprendizaje lúdico y el aprovechamiento de recursos audiovisuales en línea. Recuerden que los niños pequeños son más vulnerables y están más expuestos al maltrato de sus padres o cuidadores cuando se demanda de ellos que asuman roles de guías pedagógicos, para los que no están preparados. Por estrés o frustración pueden agredir a los niños y éstos a su vez, desarrollar aversión por el trabajo académico.

Por último, se mantiene la página web del colegio como medio oficial de comunicación con los padres, en ella se publicarán los comunicados y noticias relevantes.  

 

Afectuoso saludo para todos

 

Ruth Yolanda Prieto B

Coordinadora Académica, como vocera del Consejo Académico JAN

 

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