Bogotá,
marzo 27 de 2020
COMUNICADO 03 A DOCENTES ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”
Respetados docentes, antes que nada quiero
reconocer su enorme compromiso, solidaridad y disposición para afrontar esta
situación. Nos asiste la responsabilidad de liderar una comunidad y lo estamos
haciendo con entereza y ética. Gracias por eso.
Ayer se reunió de manera virtual el Consejo
Académico, de dicha reunión emana este comunicado que, como siempre, solicito
tengan muy presente.
Instrumento de
seguimiento y evaluación estrategia “Aprender en Casa”
La primera decisión que tomó el Consejo fue
hacer una modificación al formato de seguimiento de la estrategia. El que
trabajamos la semana pasada cumplió una función importante para tomar una
fotografía panorámica del asunto, pero ahora, requerimos información más
específica. Por tal razón, en el transcurso de la tarde de hoy, se hará llegar
a sus correos el formato de seguimiento que cada uno de ustedes diligenciará
para retroalimentar la experiencia de la semana que estamos terminando.
El lunes 30 de marzo hasta las 3:00 pm, habrá plazo para
enviar al correo electrónico cedpatiobonito8@yahoo.com el nuevo instrumento diligenciado
para ser retomado en el Consejo a celebrar la semana entrante.
Recomendaciones importantes para los docentes
Del Consejo
Académico, y del seguimiento hecho desde las coordinaciones, surgen las
siguientes recomendaciones:
·
Mis
queridos profes, necesitamos más que nunca ejercer la paciencia, la calma, la
prudencia. La situación es nueva para todos y cada uno está haciendo lo mejor
que puede, poniendo en juego sus recursos emocionales, organizacionales,
tecnológicos… estamos en un fascinante, aunque obligado, proceso de
aprendizaje. El panorama nos sugiere nuevos retos: Que los niños lleguen al
colegio atrasados y sin ritmo, que haya que generar espacios de nivelación, que
se presenten avalanchas de trabajos que no fueron entregados durante estas
semanas y se haga la entrega en físico cuando regresemos, que algunos de
nosotros estemos estresados con el encierro… un sinnúmero de variables que
debemos ir atendiendo con calma a medida que se presenten. Por eso, el llamado
es a la calma y la paciencia. ¡Saldremos adelante!
·
Recomiendo
a todos, desde mi propia experiencia, generar rutinas de trabajo en casa: Tener
un horario prudente para levantarse, atender las rutinas de aseo y preparación
para iniciar la jornada laboral, designar un espacio especial de trabajo y unos
horarios. Tener también espacios para distraerse y compartir en familia,
delimitar el uso de redes sociales, filtrar lo que se lee en ellas… Si me lo
permiten, generaré un pequeño video contándoles la manera como yo me he podido adaptar
exitosa y felizmente a la situación… Tal vez les pueda servir y cada uno pueda
tener ideas para adaptar a su propia realidad.
·
El
Consejo Académico consideró pertinente delegar a las coordinadoras para revisar
las guías que se han subido a la página del colegio y los blogs y ofrecer
observaciones puntuales a aquellos que lo requieran con el ánimo de hacer el
trabajo para los estudiantes, más ameno y eficiente, en términos de
aprovechamiento de los recursos virtuales, dinamismo, dosificación del trabajo…
quienes sean sujetos de estas observaciones, recibirán en sus correos las
mismas; les solicito expresamente revisarlas y tenerlas en cuenta para la
generación de los subsiguientes trabajos.
·
Se
recomienda a los docentes ir revisando, retroalimentando a través del correo
electrónico y evaluando los trabajos que los estudiantes van presentando, de
manera que, al regreso a clases presenciales, haya trabajo adelantado y los
esfuerzos se concentren en aquellos que por diferentes circunstancias no
pudieron entregar virtualmente.
Otras decisiones importantes a tener en cuenta
El Consejo Académico determinó
mantener las fechas de circulación de las guías como se plantearon en la
circular 02. Es decir, los padres de familia encontrarán en la página del
colegio el trabajo asignado para la semana del 30 de marzo al 3 de abril, el
día 30 de marzo.
Los docentes de, la jornada mañana
publicarán en sus blogs dichos trabajos el día señalado, aclarando que
corresponde al trabajo asignado para esa semana (30 de marzo- 3 de abril) y
señalando, como ya se indicó, el correo electrónico (preferiblemente el institucional
de @educaciónbogota) donde los estudiantes deben
remitir sus trabajos.
Los docentes de la jornada tarde, deben entregar las guías al
profesor Luis Jairo Fuentes el día de hoy, para que él alcance a hacer el
proceso de subirlas al espacio de recursos por áreas de la página web; de
manera que los padres y estudiantes de jornada tarde también encuentren sus
guías oportunamente publicadas el día lunes.
Quienes en entregas anteriores hayan suministrado suficiente
material a los estudiantes para abarcar el trabajo de la próxima semana, deben generar una mini guía en la que aclaren qué parte del trabajo
antes entregado, deben realizar durante esta semana. Esto es clave,
primero para orientar y dosificar el trabajo y segundo para facilitar a los
padres el control de asignación de actividades. No queremos generar la
impresión que hay docentes que SÍ dejan trabajo y otros que NO. Lo ideal es que
cada semana el estudiante aborde una ración adecuada de trabajo de cada
asignatura.
Sugiero a cada director de grupo que haya creado su medio de
contacto por whats app, enviar un mensajito recordatorio a los padres para que
ingresen el lunes a aprovisionarse del trabajo asignado para la semana.
Algunos, tal vez puedan ayudar a crear una tabla de control por asignaturas/semanas
para que los niños registren allí sus avances en cada área y no corran el
riesgo de dejar olvidada alguna asignatura. (Esta es una habilidad ejecutiva
que se nos demanda como parte de la autonomía y la autogestión que exige el
trabajo virtual y que, es muy posible que ni padres ni estudiantes posean)
Se mantiene abierta la posibilidad para aquellos estudiantes que
no tienen los recursos virtuales, de hacer sus entregas con posterioridad en
físico en el colegio cuando regresemos de la cuarentena. En esto se recomienda
laxitud y comprensión con las circunstancias de algunas familias.
A los docentes de preescolar y primaria les sugiero diseñar guías
articuladas con las diferentes asignaturas, que posibiliten el aprendizaje
lúdico y el aprovechamiento de recursos audiovisuales en línea. Recuerden que
los niños pequeños son más vulnerables y están más expuestos al maltrato de sus
padres o cuidadores cuando se demanda de ellos que asuman roles de guías
pedagógicos, para los que no están preparados. Por estrés o frustración pueden
agredir a los niños y éstos a su vez, desarrollar aversión por el trabajo
académico.
Por último, se mantiene la página web del colegio como medio
oficial de comunicación con los padres, en ella se publicarán los comunicados y
noticias relevantes.
Afectuoso saludo para todos
Ruth
Yolanda Prieto B
Coordinadora Académica, como vocera del Consejo Académico JAN
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