Bogotá, mayo 5 de
2020 CIRCULAR 06 A
DOCENTES “ESTRATEGIA APRENDER EN CASA”
Un saludo para todos.
La presente circular tiene como objetivo comunicarles los acuerdos y las
directrices que se han orientado para continuar con el trabajo desde casa en la
estrategia “Aprender en casa” Antes de entrar en materia con lo que hay para
esta semana, requiero hacer la siguiente aclaración:
Desde
que iniciamos con el trabajo en casa, hemos adaptado una modalidad de
comunicación mediante la cual se recoge a través del instrumento de evaluación,
el informe de la experiencia que reportan los docentes. Dicho instrumento ha
sido modificado según se ha visto la necesidad de enfocar la mirada en uno u
otro aspecto de la estrategia. Así mismo, en un comienzo, el reporte se hacía
semanal, después de la semana santa se optó por solicitarlo quincenal. En el
transcurso de esta semana se enviará el instrumento para la evaluación que
corresponde.
Lo
reportado por los docentes en esa evaluación, es leído, analizado y presentado
al Consejo académico de la siguiente semana para la toma de decisiones y los
respectivos ajustes a la estrategia que, a su vez, son comunicados a los
docentes en la circular que se emite y envía a los correos.
De
esta manera, se han tenido en cuenta los aportes y los sentires de los docentes
para la toma de decisiones y se han comunicado las mismas mediante la circular
oficial.
Con respecto al Consejo celebrado el día jueves
30 de abril:
1.
Participaron
en el mismo las personeras de las dos jornadas, ellas como voceras de sus
compañeros expresaron el sentir de los mismos y nos dejaron saber las
dificultades que han tenido con la estrategia.
Resalto
y hago partícipes a los docentes, del reconocimiento que ellas hacen del loable
y esforzado trabajo que ustedes realizan. No obstante, también es necesario
redundar en algunas recomendaciones que se han hecho y, al parecer, algunos aun
no han tenido en cuenta:
·
Dar
celeridad a las respuestas de los correos electrónicos. Varios estudiantes
expresan sus dudas o preguntas a través del correo y no reciben respuesta de
los docentes. Les invito a organizar su tiempo de manera tal que, diariamente
revisen y vayan dando curso a su bandeja de entrada de correos electrónicos.
Recuerden, así mismo, que los estudiantes tienen derecho a conocer su nota.
Minimizamos los niveles de ansiedad si les vamos contando el resultado obtenido
en cada entrega.
·
La
estrategia nos ha exigido, tanto a los estudiantes como a los docentes,
repensar el proceso educativo. La guía de trabajo para que el estudiante
adelante un proceso autónomo, no puede ser la misma guía que habitualmente el
docente diseñaba para reforzar o afianzar conceptos apropiados en la clase
presencial. La instrucción, el lenguaje, el apoyo gráfico… todo debe revisarse
y verificar que esté acorde con la circunstancia. Muchos docentes han sido
sensibles a esta necesidad y han hecho sus adaptaciones, retomando el sentir de
las estudiantes, quiero solicitar a cada uno que haga esta revisión y ajuste
sus guías en la medida en la que vea necesario. Desde la coordinación, se ha
adelantado un acompañamiento revisando las guías que los docentes envían;
cuando ha sido necesario se ha abordado de manera particular al docente al que
consideramos que hay que hacerle una sugerencia específica. En el Consejo se
planteó la importancia de retroalimentar no solo a quienes requieren
correcciones, sino también a quienes lo están haciendo bien. En mi caso
particular, soy más amiga de reforzar y resaltar lo bueno, pero está la
preocupación de que esta intervención no sea bien recibida por todos, como
ustedes saben que podría pasar y, lo que menos queremos es generar escozores
que perturben aun más nuestra ya, enrarecida situación laboral, por cuenta de
esta pandemia.
Continuando con el aspecto de las
guías, también es importante echar mano de los recursos disponibles sin
conexión, como la página de colombiaaprende, hacer videos tutoriales o bajarlos
de internet y enviarlos por whatsapp, generar documentos cortos y sencillos con
explicaciones apoyadas con imagen. Tengamos en cuenta que los estudiantes
también están afectados con lo que está pasando, también se han estresado y
tienen que lidiar con el encierro, la falta de socializar con sus amigos, la
crisis económica en su casa, muchas veces con la violencia de sus padres o
cuidadores frustrados y estresados por la situación. Tenemos que encontrar un
equilibrio que les permita reconocer las dificultades, las posibilidades y encontrar
salidas. No se trata de victimizar, pero tampoco ser ajenos a las dificultades,
por el contrario, es una oportunidad para aprender a ser resilientes.
El encabezado de la guía debe
contener de manera clara y precisa la fecha de entrega y el correo electrónico
o el medio para efectuar dicha entrega.
·
Es
supremamente importante que los docentes acaten la orientación de enviar los
trabajos el lunes. Esto posibilita que las familias hagan una recarga ese día
para entrar a mirar y descargar el trabajo y no necesiten estar ingresando
todos los días a mirar quien más subió actividades. Por otra parte, les genera
también hábitos de trabajo y organización a los estudiantes que pueden sopesar
el volumen de trabajo para la semana y dosificarlo a lo largo de la misma.
Adicionalmente, dado que a ellos se les había comunicado que el lunes se sube
el trabajo, sino encuentran allí el mismo, puede suceder que luego no lo bajen
y se quede sin hacer. Por favor profesores, acatemos las orientaciones que se
dan para un mejor funcionamiento de la estrategia.
·
Finalmente,
en relación con la intervención de las estudiantes, se identifica claramente la
necesidad de desarrollar habilidades diferentes a las que teníamos priorizadas
en el proceso presencial. En días pasados identificamos la habilidad de
autoorganización y automonitoreo de la tarea. Hoy, identificamos que se hace
necesario desarrollar en los estudiantes la habilidad de autogestionar su
aprendizaje. Evidentemente, los estudiantes están aprendiendo de manera diferente
y como arquitectos de ese proceso, debemos pensar intencionalmente en generar
esa habilidad a través de las propuestas de trabajo que les planteemos. En
adelante, les pido, por favor priorizar en sus guías de trabajo, estrategias
para que los estudiantes desarrollen esa habilidad.
2.
Se hace necesario reactivar las reuniones de
área- ciclo. Por tal razón, en adelante dichas reuniones se adelantarán los
días jueves de 9 a 10 am JM y de 3 a 4 pm JT en una sala de jitsi meet creada
específicamente para cada área-ciclo. El día miércoles se colocará en el
whatsapp el dato de las respectivas salas y se enviará al correo el documento
de trabajo.
La
agenda de la reunión de área está orientada a visibilizar y documentar las
adaptaciones que ha sido necesarias en el plan de estudios para ponerse a tono
con la presente situación. El objetivo es que, para la semana de receso de
mitad de año, tengamos por área un documento unificado con los cambios que se
han efectuado en términos de contenidos, logros, evaluación. Lo ideal es poder
realizar las reuniones unificadamente las dos jornadas para ir consolidando
acuerdos.
3.
En
relación con el proyecto de vida, el mismo se desarrollará según lo establecido
con la participación de los docentes de la institución como guías o tutores.
Los directores de grupo de grado 9° harán la respectiva asignación de los niños
y les comunicarán para que se pongan en contacto con su tutor. De manera
virtual se adelantará la tutoría.
4.
Para
efecto del informe de notas, en la semana de desarrollo institucional de mitad
de año se adelantará la tarea de alimentar la plataforma con la valoración
cuantitativa correspondiente a primer y segundo período. Del primer período se
cursaron 7 semanas antes del confinamiento. El segundo período se adelantó en
su totalidad bajo la estrategia de “aprender en casa”. Tener un consolidado de
los resultados académicos a junio, nos permitirá tomar decisiones en la
eventualidad de continuar el confinamiento y/o retornar a la presencialidad.
5.
La
promoción anticipada que fue solicitada por algunos estudiantes será analizada
en reunión de ciclo que será convocada en el transcurso de la semana.
Finalmente, esta semana corresponde elaborar la evaluación de
seguimiento a la estrategia. El instrumento ha sido modificado. El jueves lo
recibirán en el correo para que en él consignen lo solicitado y lo retornen al
correo de yahoo el día viernes.
Cordialmente;
Ruth Yolanda Prieto
Coordinadora académica, como vocera del Consejo académico
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