jueves, 13 de agosto de 2020

circular 06

 

Bogotá, mayo 5 de 2020                CIRCULAR 06 A DOCENTES “ESTRATEGIA APRENDER EN CASA”

 

Un saludo para todos. La presente circular tiene como objetivo comunicarles los acuerdos y las directrices que se han orientado para continuar con el trabajo desde casa en la estrategia “Aprender en casa” Antes de entrar en materia con lo que hay para esta semana, requiero hacer la siguiente aclaración:

Desde que iniciamos con el trabajo en casa, hemos adaptado una modalidad de comunicación mediante la cual se recoge a través del instrumento de evaluación, el informe de la experiencia que reportan los docentes. Dicho instrumento ha sido modificado según se ha visto la necesidad de enfocar la mirada en uno u otro aspecto de la estrategia. Así mismo, en un comienzo, el reporte se hacía semanal, después de la semana santa se optó por solicitarlo quincenal. En el transcurso de esta semana se enviará el instrumento para la evaluación que corresponde.

Lo reportado por los docentes en esa evaluación, es leído, analizado y presentado al Consejo académico de la siguiente semana para la toma de decisiones y los respectivos ajustes a la estrategia que, a su vez, son comunicados a los docentes en la circular que se emite y envía a los correos.

De esta manera, se han tenido en cuenta los aportes y los sentires de los docentes para la toma de decisiones y se han comunicado las mismas mediante la circular oficial.

 

Con respecto al Consejo celebrado el día jueves 30 de abril:

1.       Participaron en el mismo las personeras de las dos jornadas, ellas como voceras de sus compañeros expresaron el sentir de los mismos y nos dejaron saber las dificultades que han tenido con la estrategia.

Resalto y hago partícipes a los docentes, del reconocimiento que ellas hacen del loable y esforzado trabajo que ustedes realizan. No obstante, también es necesario redundar en algunas recomendaciones que se han hecho y, al parecer, algunos aun no han tenido en cuenta:

·         Dar celeridad a las respuestas de los correos electrónicos. Varios estudiantes expresan sus dudas o preguntas a través del correo y no reciben respuesta de los docentes. Les invito a organizar su tiempo de manera tal que, diariamente revisen y vayan dando curso a su bandeja de entrada de correos electrónicos. Recuerden, así mismo, que los estudiantes tienen derecho a conocer su nota. Minimizamos los niveles de ansiedad si les vamos contando el resultado obtenido en cada entrega.

·         La estrategia nos ha exigido, tanto a los estudiantes como a los docentes, repensar el proceso educativo. La guía de trabajo para que el estudiante adelante un proceso autónomo, no puede ser la misma guía que habitualmente el docente diseñaba para reforzar o afianzar conceptos apropiados en la clase presencial. La instrucción, el lenguaje, el apoyo gráfico… todo debe revisarse y verificar que esté acorde con la circunstancia. Muchos docentes han sido sensibles a esta necesidad y han hecho sus adaptaciones, retomando el sentir de las estudiantes, quiero solicitar a cada uno que haga esta revisión y ajuste sus guías en la medida en la que vea necesario. Desde la coordinación, se ha adelantado un acompañamiento revisando las guías que los docentes envían; cuando ha sido necesario se ha abordado de manera particular al docente al que consideramos que hay que hacerle una sugerencia específica. En el Consejo se planteó la importancia de retroalimentar no solo a quienes requieren correcciones, sino también a quienes lo están haciendo bien. En mi caso particular, soy más amiga de reforzar y resaltar lo bueno, pero está la preocupación de que esta intervención no sea bien recibida por todos, como ustedes saben que podría pasar y, lo que menos queremos es generar escozores que perturben aun más nuestra ya, enrarecida situación laboral, por cuenta de esta pandemia.

Continuando con el aspecto de las guías, también es importante echar mano de los recursos disponibles sin conexión, como la página de colombiaaprende, hacer videos tutoriales o bajarlos de internet y enviarlos por whatsapp, generar documentos cortos y sencillos con explicaciones apoyadas con imagen. Tengamos en cuenta que los estudiantes también están afectados con lo que está pasando, también se han estresado y tienen que lidiar con el encierro, la falta de socializar con sus amigos, la crisis económica en su casa, muchas veces con la violencia de sus padres o cuidadores frustrados y estresados por la situación. Tenemos que encontrar un equilibrio que les permita reconocer las dificultades, las posibilidades y encontrar salidas. No se trata de victimizar, pero tampoco ser ajenos a las dificultades, por el contrario, es una oportunidad para aprender a ser resilientes.

El encabezado de la guía debe contener de manera clara y precisa la fecha de entrega y el correo electrónico o el medio para efectuar dicha entrega.

·         Es supremamente importante que los docentes acaten la orientación de enviar los trabajos el lunes. Esto posibilita que las familias hagan una recarga ese día para entrar a mirar y descargar el trabajo y no necesiten estar ingresando todos los días a mirar quien más subió actividades. Por otra parte, les genera también hábitos de trabajo y organización a los estudiantes que pueden sopesar el volumen de trabajo para la semana y dosificarlo a lo largo de la misma. Adicionalmente, dado que a ellos se les había comunicado que el lunes se sube el trabajo, sino encuentran allí el mismo, puede suceder que luego no lo bajen y se quede sin hacer. Por favor profesores, acatemos las orientaciones que se dan para un mejor funcionamiento de la estrategia.

·         Finalmente, en relación con la intervención de las estudiantes, se identifica claramente la necesidad de desarrollar habilidades diferentes a las que teníamos priorizadas en el proceso presencial. En días pasados identificamos la habilidad de autoorganización y automonitoreo de la tarea. Hoy, identificamos que se hace necesario desarrollar en los estudiantes la habilidad de autogestionar su aprendizaje. Evidentemente, los estudiantes están aprendiendo de manera diferente y como arquitectos de ese proceso, debemos pensar intencionalmente en generar esa habilidad a través de las propuestas de trabajo que les planteemos. En adelante, les pido, por favor priorizar en sus guías de trabajo, estrategias para que los estudiantes desarrollen esa habilidad.

2.        Se hace necesario reactivar las reuniones de área- ciclo. Por tal razón, en adelante dichas reuniones se adelantarán los días jueves de 9 a 10 am JM y de 3 a 4 pm JT en una sala de jitsi meet creada específicamente para cada área-ciclo. El día miércoles se colocará en el whatsapp el dato de las respectivas salas y se enviará al correo el documento de trabajo.

La agenda de la reunión de área está orientada a visibilizar y documentar las adaptaciones que ha sido necesarias en el plan de estudios para ponerse a tono con la presente situación. El objetivo es que, para la semana de receso de mitad de año, tengamos por área un documento unificado con los cambios que se han efectuado en términos de contenidos, logros, evaluación. Lo ideal es poder realizar las reuniones unificadamente las dos jornadas para ir consolidando acuerdos.

3.       En relación con el proyecto de vida, el mismo se desarrollará según lo establecido con la participación de los docentes de la institución como guías o tutores. Los directores de grupo de grado 9° harán la respectiva asignación de los niños y les comunicarán para que se pongan en contacto con su tutor. De manera virtual se adelantará la tutoría.

4.       Para efecto del informe de notas, en la semana de desarrollo institucional de mitad de año se adelantará la tarea de alimentar la plataforma con la valoración cuantitativa correspondiente a primer y segundo período. Del primer período se cursaron 7 semanas antes del confinamiento. El segundo período se adelantó en su totalidad bajo la estrategia de “aprender en casa”. Tener un consolidado de los resultados académicos a junio, nos permitirá tomar decisiones en la eventualidad de continuar el confinamiento y/o retornar a la presencialidad.

5.       La promoción anticipada que fue solicitada por algunos estudiantes será analizada en reunión de ciclo que será convocada en el transcurso de la semana.

Finalmente, esta semana corresponde elaborar la evaluación de seguimiento a la estrategia. El instrumento ha sido modificado. El jueves lo recibirán en el correo para que en él consignen lo solicitado y lo retornen al correo de yahoo el día viernes.

 

Cordialmente;

Ruth Yolanda Prieto

Coordinadora académica, como vocera del Consejo académico

 

 

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