Bogotá,
abril 16 de 2020
CIRCULAR 05 A DOCENTES, ESTRATEGIA “APRENDER EN
CASA”
Respetados
docentes, con la presente circular, daremos a conocer los ajustes que el
Consejo Académico ha considerado necesario hacer en el marco de la estrategia
“Aprender en casa” Les solicito tomar atenta nota a las recomendaciones que han
sido acuñadas y tienen como propósito atender a las dificultades expresadas por
las familias en el ejercicio de contacto telefónico y también hacer el trabajo
docente más práctico.
1.
En
adelante, la evaluación de la estrategia, que solíamos realizar semanalmente,
se va a hacer cada 15 días. Por favor incluyan las fechas en sus agendas para
que no las pasen por alto: 24 de abril, 8 y 22 de mayo. Si se considera
necesario modificar el formato, el mismo será enviado al correo.
2.
El
Equipo Directivo organizará para la semana del 20 al 24 de abril, un
conversatorio docente por jornadas para intercambiar experiencias y estrategias
particulares exitosas en el plan “Aprender en casa”. Es muy importante contar
con la participación de todos, agradecemos una vez se anuncie la fecha y hora,
acomodar sus agendas para conectarse y participar.
3.
El
Equipo de Bienestar, trazará un plan para movilizar al interior de las familias
una estrategia de autogestión de las tareas y organización, con miras a
fortalecer el desarrollo de habilidades ejecutivas que se requieren en esta
circunstancia.
4.
Se
editará un video instructivo para ilustrar a padres y estudiantes sobre las
rutas de acceso en la página web del colegio y la manera como deben realizar la
entrega de los trabajos. El video se colocará en el banner principal de la
página.
5.
El
Señor rector coordinará con la señora almacenista, para posibilitar que los
docentes que requieran el préstamo domiciliario de sus portátiles
institucionales, puedan recogerlos.
6.
Se
enviará a los correos el instrumento que se utilizó para recoger la información
de las llamadas telefónicas a las familias, con el ánimo que los docentes
conozcan las situaciones y dificultades particulares de sus estudiantes y
puedan implementar estrategias puntuales para los casos que lo requieran.
7.
Se
continúa la dinámica de subir los trabajos los días lunes a la página web.
Preescolar, masivamente solicitó continuar conociendo los trabajos,
retroalimentando y enviando por whats app. Por ser un sentir generalizado de
éste nivel, las docentes retomarán este medio de comunicación y trabajo
De manera muy puntual, se hacen las siguientes
recomendaciones a los docentes.
1.
La
periodicidad de publicación y recepción de trabajos seguirá siendo semanal. El
lunes se suben las actividades a la página. Por favor ser muy puntuales para
subir la información porque quienes no tienen internet, se han organizado para
acceder el día lunes a descargar las actividades y no les es posible ingresar
varias veces a la semana para verificar si los docentes ya subieron las
actividades. Para el caso de la jornada tarde las actividades deben ser
enviadas al profesor Luis Jairo el viernes. Ya que, sobre sus hombros recae
subir todos los trabajos y que el lunes los padres los encuentren en la
plataforma.
2.
Se
sugiere recurrir a recursos como la página Colombiaaprende, que puede ser
navegada sin consumir datos ni internet; y la programación de la Señal
Institucional, que cuenta con franjas por rango de edades y niveles de
escolaridad. Usted puede explorar dicha oferta y colocarla en su menú de
actividades para que sea una opción para quienes no cuentan con suficiente
recurso técnico o acceso a las nuevas tecnologías.
3.
Se
recomienda diseñar rutas de aprendizajes sencillas, pensadas para que sean
comprendidas en casa sin el acompañamiento de un experto. De igual manera,
replantear las estrategias de verificación de aprendizajes, por ejemplo,
recurrir a test que resulten más simples de valorar.
4.
Abstenerse
de pedir trabajos como maquetas que requieren comprar materiales que no se
consiguen o no hay recursos para adquirir.
5.
Configuren
su correo electrónico para dar respuesta de recibido automática, de esta manera
los estudiantes tienen la certeza de haber enviado correctamente el trabajo.
6.
Revise su correo basura para verificar que no
se están alojando allí los mensajes de algunos estudiantes por no tenerlos en
su lista de contactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario