jueves, 13 de agosto de 2020

circular 05

 

Bogotá, abril 16 de 2020

CIRCULAR 05 A DOCENTES, ESTRATEGIA “APRENDER EN CASA”

Respetados docentes, con la presente circular, daremos a conocer los ajustes que el Consejo Académico ha considerado necesario hacer en el marco de la estrategia “Aprender en casa” Les solicito tomar atenta nota a las recomendaciones que han sido acuñadas y tienen como propósito atender a las dificultades expresadas por las familias en el ejercicio de contacto telefónico y también hacer el trabajo docente más práctico.

1.       En adelante, la evaluación de la estrategia, que solíamos realizar semanalmente, se va a hacer cada 15 días. Por favor incluyan las fechas en sus agendas para que no las pasen por alto: 24 de abril, 8 y 22 de mayo. Si se considera necesario modificar el formato, el mismo será enviado al correo.

2.       El Equipo Directivo organizará para la semana del 20 al 24 de abril, un conversatorio docente por jornadas para intercambiar experiencias y estrategias particulares exitosas en el plan “Aprender en casa”. Es muy importante contar con la participación de todos, agradecemos una vez se anuncie la fecha y hora, acomodar sus agendas para conectarse y participar.

3.       El Equipo de Bienestar, trazará un plan para movilizar al interior de las familias una estrategia de autogestión de las tareas y organización, con miras a fortalecer el desarrollo de habilidades ejecutivas que se requieren en esta circunstancia.

4.       Se editará un video instructivo para ilustrar a padres y estudiantes sobre las rutas de acceso en la página web del colegio y la manera como deben realizar la entrega de los trabajos. El video se colocará en el banner principal de la página.

5.       El Señor rector coordinará con la señora almacenista, para posibilitar que los docentes que requieran el préstamo domiciliario de sus portátiles institucionales, puedan recogerlos.

6.       Se enviará a los correos el instrumento que se utilizó para recoger la información de las llamadas telefónicas a las familias, con el ánimo que los docentes conozcan las situaciones y dificultades particulares de sus estudiantes y puedan implementar estrategias puntuales para los casos que lo requieran.

7.       Se continúa la dinámica de subir los trabajos los días lunes a la página web. Preescolar, masivamente solicitó continuar conociendo los trabajos, retroalimentando y enviando por whats app. Por ser un sentir generalizado de éste nivel, las docentes retomarán este medio de comunicación y trabajo

De manera muy puntual, se hacen las siguientes recomendaciones a los docentes.

1.       La periodicidad de publicación y recepción de trabajos seguirá siendo semanal. El lunes se suben las actividades a la página. Por favor ser muy puntuales para subir la información porque quienes no tienen internet, se han organizado para acceder el día lunes a descargar las actividades y no les es posible ingresar varias veces a la semana para verificar si los docentes ya subieron las actividades. Para el caso de la jornada tarde las actividades deben ser enviadas al profesor Luis Jairo el viernes. Ya que, sobre sus hombros recae subir todos los trabajos y que el lunes los padres los encuentren en la plataforma.

2.       Se sugiere recurrir a recursos como la página Colombiaaprende, que puede ser navegada sin consumir datos ni internet; y la programación de la Señal Institucional, que cuenta con franjas por rango de edades y niveles de escolaridad. Usted puede explorar dicha oferta y colocarla en su menú de actividades para que sea una opción para quienes no cuentan con suficiente recurso técnico o acceso a las nuevas tecnologías.

3.       Se recomienda diseñar rutas de aprendizajes sencillas, pensadas para que sean comprendidas en casa sin el acompañamiento de un experto. De igual manera, replantear las estrategias de verificación de aprendizajes, por ejemplo, recurrir a test que resulten más simples de valorar.

4.       Abstenerse de pedir trabajos como maquetas que requieren comprar materiales que no se consiguen o no hay recursos para adquirir.

5.       Configuren su correo electrónico para dar respuesta de recibido automática, de esta manera los estudiantes tienen la certeza de haber enviado correctamente el trabajo.

6.        Revise su correo basura para verificar que no se están alojando allí los mensajes de algunos estudiantes por no tenerlos en su lista de contactos. 

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